HISTORIA - Municipalidad de Parramos

Maecenas vitae congue augue,
nec volutpat risus.
Vaya al Contenido
ALCALDIA



Historia
Se fundó en el año 1,533; los elementos primordiales para la misma fueron los centros ceremoniales ubicados en las fuentes de agua del río Paraxaj. El 12 y 13 de septiembre de 1,874 fue destruido por un terremoto provocado en el cerro El Tigre Chimachoy, hoy conocido como Cerro Alto, con movimientos telúricos y gran cantidad de arena que destruyeron a Pueblo Viejo, ubicado a 3.5 kilómetros del actual, en el lugar permanecen a la fecha las ruinas de la iglesia católica.

En 1,876 fue el traslado oficial de la población al Valle de los Pinos, fue trazado con gran visión futurista por el ingeniero Salvador Martínez Flores, dejando un centro cívico, Plaza, centro para la feligresía católica, palacio, cementerio. Se considera un pueblo prehispánico por haber encontrado evidencias cerámicas.

a. Etimológicamente el nombre Parramos se divide en dos palabras, la preposición de origen kaqchikel "pa" que significa "para" y la segunda palabra es "ramos" que al unirlas significa "en ramos".

b. Cultura e identidad
La mayor parte de la población es predominada por la población kaqchikel siendo este el idioma materno, posee un parque donde converge la población para distraerse.

c. Costumbres y tradiciones
Las religiones que predominan son la evangélica y católica quienes realizan sus celebraciones, además se celebran ceremonias mayas. En Ia población indígena se conservan el traje típico principalmente las mujeres. Se cuenta con cofradías dentro de las cuales se encuentran: la cofradía Santos Niños Inocentes (patrono), la Cruz, Corazón de Jesús, Corpus Cristhy, San Miguel, Ánimas y Candelaria.

El 1 de noviembre los vecinos visitan el cementerio con adornos adecuados a Ia fecha y alimentos con la creencia de compartir con el ser querido que ha partido a los lugares eternos.

El domingo de ramos se acostumbra a regalar ramos a Ia feligresía católica como un recordatorio de Ia entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

d. Fiesta patronal
La feria patronal se celebra el 28 de diciembre en honor a los Santos Niños Inocentes, cabe mencionar que Ia feria titular del municipio se inicia 8 días antes del patronal realizando una serie de actividades donde la población participa activamente principalmente la católica.

e. Lugares sagrados
A percepción de Ia población se reconoce como lugares sagrados: Los Cerritos, Cerro de Pavo, Cerro Las Campanas (minas), Pueblo Viejo, Chipoc, Pache, Las Cruces y Los panteones de San Bernabé. (SEGEPLAN 2009 a).

(502) 7849-5957

1era. Calle 0-30 Zona 1, Parramos
Chimaltenango Guatemala, C.A.
municipalidad.parramos2020@gmail.com
Leer correo
Regreso al contenido